jueves, julio 03, 2008

MARKETING TAURINO

(Escrito el 16 de Febrero de 2008 y publicado en El chofre)
El regreso del torero José Tomás los ruedos está siendo una de las operaciones de marketing, por su éxito, más impresionantes que se hayan visto en el mundo del negocio taurino y merece la pena ser analizada en su concepción y aplicación.

Alguien debió planearla más o menos así.

Análisis del producto
Existe un producto que hoy por hoy esta obsoleto. En la actualidad esta retirado de la circulación, pero tuvo sus grandes días de gloria. Tiene una imagen vendible por su naturaleza mística y reservada. Es potencialmente comercializable. Se le puede sacar rentabilidad.

Análisis del mercado
El mercado esta aburrido de utilizar los mismos productos. Está en situación receptora y aceptará de buena gana cualquier revulsivo que se le presente. Es el momento.

Fase de lanzamiento
Se organiza la campaña iniciándola con la técnica denominada “posible retorno”, pero sin garantizarlo con seguridad. Se crea esperanza a la vez que se incide en que el producto es necesario para el anodino mercado actual. Se prescinde de la publicidad. El boca a boca, el “me han dicho”, es el mejor vehiculo publicitario en esta fase.

Creada la esperanza, comienza la segunda fase, la de “confirmación de salida” con fecha fija de presentación. Será en Barcelona. De aquí hasta ese día, publicidad a borbotones. Campaña agresiva con implicación de todos los estamentos de la sociedad, incidiendo en dos mensajes esenciales y claves; el primero el de la salida de un producto que revolucionará el mercado, y el segundo dirigido al consumidor haciéndole pensar que solamente unos pocos tendrán el privilegio de poder adquirirlo y que él debe de ser uno de ellos.

Fase de introducción
Se guiara por la técnica del “bien escaso” y por tanto de alto precio. La producción estará totalmente controlada para evitar la saturación y estudiados con detenimiento los mercados-piloto para minimizar el riesgo en caso de fracaso. La publicidad, vital en esta fase, deberá jugar un papel importante e incidirá de aquí en adelante única y exclusivamente en las excelencias, calidad y singularidad del producto. “Es un producto sin parangón”, debe ser el mensaje.

Fase de desarrollo
Implantación del producto en mayoristas (empresarios taurinos) con potencial económico para poder adquirirlo y a su vez sin grandes influencias en el resto del mercado. Nada de grandes superficies ni tampoco televisión para mostrarlo a todo el mundo. El boca a boca que siga corriendo, y sobre todo que los distribuidores, a los efectos de aparentar ante sus colegas, se pavoneen con el, “yo lo he conseguido”, ¿y tú?”

Fase final.
Explotados todos los mercados secundarios, presentación del producto en una gran superficie para dar el ultimo empujón a la campaña y recoger los últimos beneficios posibles. Después homenajes, despedidas y retirada del producto, hasta una nueva ocasión.



IGNACIO GARATE
“urko”


Nota del autor. Por supuesto a todos los implicados en esta historia les importa un bledo si el producto es bueno o malo, ¡eso que más da!Por cierto, otras dos empresas, una de la Puebla y otra vinculada a Armani, están intentando esta temporada aplicar la misma técnica de marketing