martes, enero 17, 2006

AZPEITIA 2006

De las ganaderías


Agradable noticia la que pudimos leer en prensa sobre las encierros a lidiar en la próxima feria azpeitiarra. Agradable por la categoría de las ganaderías elegidas y agradable por la variedad de sus encastes. Tres ganaderías de postin como, Palha, Fuente Ymbro y Ana Romero, y representando a las líneas genealógicas de Contreras-Baltasar Iban, de Jandilla y de Santacoloma respectivamente.

Poco hay que decir de estas ganaderías que no esté ya dicho, pero para conocer de su importancia y buen momento no estaría mal que recordáramos como en la temporada pasada Palha se hizo con el galardón del toro de la Feria de Sevilla, con la Feria de Alicante al serle indultado uno de sus astados a manos de Pepin Liria, además de alguna vuelta al ruedo en plaza francesa de menor categoría.

Hablar de Fuente Ymbro es hablar de una de las ganaderías de moda. Su prestigio adquirido por la calidad de sus novilladas, varios años triunfando clamorosamente en Madrid por San Isidro, se ha visto refrendado por el excelente juego que han dado sus productos al decidir lidiarlos como toros. Madrid y Pamplona han sido testigos de esta calidad que atesoran estos toros de procedencia Jandilla. Dos toros indultados, en Murcia y Baeza, y un extraordinario “Labriego” al que se le dio una merecida vuelta en el coso azpeitiarra, después de que el presidente, al cumplir con el reglamento, no accediera al clamoroso indulto solicitado.

La ganadería de Ana Romero procede de la vacada de Alipio Perez Tabernero junto con sementales de Joaquín Buendía, todo puro santacoloma. El pasado año la vimos de cerca ya que lidio con decoro, sin más, en Vitoria el Día del Blusa. Corta de camada y por ello de difícil evaluación. Una incógnita para Azpeitia. Confiemos en su ascendencia.

Somos conscientes de que los toros que van a venir no pueden ser cabeza de camada, para ellos están otras plazas, pero no por ello debemos de dejar de exigir a los responsables de su selección que el trapio y presentación sean los adecuados. No desearíamos que alguien tuviera que escudarse en el nombre y categoría de las ganaderías contratadas para ocultar un desastre en cuanto al juego que den los morlacos en la plaza. No seria de recibo.

De toreros poco o nada sabemos todavía. Supongo que los responsables azpeitiarras estarán trabajando arduamente sobre ello. Una feria con estas ganaderias exige  unos carteles bien meditados. No puede programarse a la ligera. Un esfuerzo así, requiere unos matadores adecuados. Desgraciadamente, y esto lo digo con dolor de aficionado, no todos valen para todo. Pero conozco el buen hacer de los responsables azpeitiarras y no dudo que pensaran en ello.

Ya comentaremos cuando dispongamos de información. De momento y sobre las ganaderías contratadas, ¡chapeau!.