jueves, febrero 16, 2006

ILLUMBE 2006


Programación de primavera.

Ante la nueva temporada que se avecina en el coso de Illunbe, me gustaría dar una opinión sobre el nuevo rumbo que parece perfilar la empresa donostiarra. Hay rumores sobre excelentes ganaderías contratadas para la Semana Grande, aunque de eso ya hablaremos cuando lo conozcamos con seguridad, pero aquí vamos a centrarnos en la novedosa programación de la apertura primaveral.

Vayamos por partes.

a) Sobre la suspensión del ciclo de novilladas.
Es una pena y como aficionado lo tengo que lamentar. Pero se veía su fin. No eran rentables. Empezó bien, fue a peor, las dividieron con Zaragoza y al final desaparecen. Mirando bajo el prisma empresarial y desgraciadamente para nosotros, la decisión me parece correcta. Los aficionados somos pocos y las arcas de la empresa se resienten. Lo acepto con pena y resignación.

b) Sobre la nueva estrategia.
Como de alguna manera se necesita mantener viva la llama de la afición, ya que seria un suicidio dar toros de Semana Grande en Semana Grande, se sustituye el ciclo de novilladas y la corrida habitual de primavera por este fin de semana, 25/26 de Marzo, que engloba una novillada y una corrida concurso. Es una apuesta empresarial y como tal me parece más acertada que la anterior programación. No obstante, veremos el resultado.

c) Sobre los festejos programados

Novillada. Es comparable a cualquiera de las finales que hemos visto en los ciclos anteriores. David Esteve y Medhi Savalli son dos de las “figuras” que están mejor puestas (lo de figuras lo digo entre comillas). Lo mismo que lo fueron, Perera, Salvador Vega o Jiménez cuando pasaron por Illunbe. Cayetano es el mediático en estos momentos y llena plaza. Quien le ha visto, dice que no lo hace mal, aunque el admirado Curro Vázquez, responsable de su incipiente carrera, bien se cuida de llevarlo entre algodones y hasta ahora, parece ser que lo que ha tenido como oponente no ha sido nada del otro mundo.
La elección de Torrestrella como ganadería me parece correcta. No tengo ninguna duda de que hay material suficiente en la finca gaditana como para encerrar una excelente novillada. Otra cosa será lo que decidan “las partes” intervinientes. Lo veremos en el ruedo.

Corrida concurso. Nada que objetar a este tipo de corridas. Son interesantísimas para el aficionado, claro que si se hacen bien las cosas y hay es donde tengo mis dudas sobre la programada en Illunbe.
¿Traerán los ganaderos el mejor toro de su camada?, perdonarme, pero lo dudo. Hace tiempo que las grandes ferias tienen sus corridas reseñadas y no van a permitir que uno de esos toros vaya a la concurso. Llevaran lo mejor….de lo que les queda.
¿Son las mejores ganaderías del momento? Ni son todas las que están, ni están todas las que son. Echo de menos alguna representación de la rama bodeguera.
Si en cuanto a los toros me asaltan las dudas, en cuanto a los matadores tiemblo. Salvo Fundi que sabe de que va una concurso, no sé si Padilla y Barrera conocen lo que los aficionados esperamos ver esa tarde y que no es otra cosa que el juego del toro ante el caballo. Se trata de lucir al toro aun en detrimento de una supuesta faena de muleta. Hay que exprimir al toro y quemarlo en el caballo hasta que cante la gallina y el que salga bien parado del primer tercio rematarlo con una poderosa faena de muleta. No queremos orejas con faenas de pacotilla. Queremos ver el comportamiento del TORO, que por eso es una concurso.
Si importante son los toreros, lo son más los picadores actuantes ese día. Aun recuerdo el fiasco de la concurso Santa Coloma del pasado año en Madrid por culpa de unos subalternos indocumentados que pensaban que aquella era una tarde como otra cualquiera. Varas horribles, monopuyazos asesinos, cariocas y demás tropelías. Justo todo lo contrario de lo que hay que hacer para observar la bravura de un toro. Se cargaron el festejo, así como suena.

Espero que a todos los actuantes alguien les “instruya” de antemano en su cometido, y que alquien tambien se encargue de poner en conocimento del publico en general de lo que es una corrida concurso, de lo presumiblemente vamos a ver en el ruedo, de que lo importante son las entradas al caballo, etc., etc., ya que de lo contrario………

….. estaremos ante una corrida comercial, con toros de distintas ganaderías pero comercial al fin y al cabo. Con tres toreros de menor entidad en cuanto “a dineros”, comparados con los normalmente programados años anteriores, cuando acudían Ponce y el caballero de Estella. Eso sigificaría que los hermanos empresarios habrán sustituido su corrida primaveral por otra mucho más barata disfrazándola de corrida concurso y eso, Dios no lo quiera, seria un fraude que los aficionados jamás lo perdonaríamos o al menos el que esto suscribe. Bastante hemos sufrido con la decadencia de la Semana Grande como para que vengan con otra puñalada trapera.

Confiemos en que no nos la jueguen y que la corrida concurso sea eso, una corrida concurso con todas las de la ley.

URKO