domingo, agosto 03, 2008

AZPEITIA 3ª de feria

Tarde soleada con tres cuartos del aforo ocupado.
Toros de la ganadería de ANA ROMERO para los diestros
ANTONIO FERRERA, ALEJANDRO TALAVANTE y DANIEL LUQUE.

EL HABITO NO HACE AL MONJE

Popular refrán castellano y aplicable a los toros lidiados ayer en el coso guipuzcoano. El “habito” en cuanto a su encaste Santacoloma y el “monje” en cuanto a sus características.
En los prolegómenos del festejo de ayer se comentaban las complicaciones habituales de este afamado encaste y a mi se me venia a la memoria aquellas declaraciones de Talavante al terminar esta misma corrida el pasado año en las que manifestaba, ¡por fin he cuajado un santacoloma! tras llevarse dos apéndices de uno de los astados, y recordar la poca calidad de los astados.
Pues ayer mas de lo mismo, y encima con peor presentación. Seis toros de ínfimo trapio pero con romana, salvo el anovillado lidiado en 2º lugar, todos sosos y sin casta alguna, todos repetidores y chochones cual vulgar domecq, eso si, todos de estampa cárdena como en el encaste predomina.
Empiezo hablando de Talavante pues imagino que a la hora de escribir esta crónica habrá ya terminado de dar pases al 2º de su lote. ¡Que tío más pesado! Le cogió el tranquillo por el pitón izquierdo y en la puerta de chiqueros le propinó setecientos mil pases (no digo naturales). Y menos mal que las manoletinas que intentó después de haber recibido un aviso, no le salieron limpias, por que si no, a lo mejor le tienen que arrancar el toro de la muleta como a un niño el balón cuando termina el recreo. Oreja generosa a peticion del público azpeitiarra. Espero que este año no vuelva a decir que ha cuajado otro santacoloma.
Ferrera en su línea, dando lo que sabe y haciendo las delicias del público con sus alocadas carreras y sus quiebros en tablas. Toreó más despacio que otras veces, pues los toros eran como el vinilo de 33 r.p.m., y como falló con la espada, desgraciadamente no tuvo recompensa. Pero el que da todo lo que puede, al menos es honrado.
Daniel Luque, es torero de nueva hornada. Fino y estilista y sacándose el toro para las afueras. Otro más de la escuela poncista. No tiene nada de especial que le distinga del resto, con lo cual su carrera taurina puede ser tan efímera como lo ha sido la de decenas de novilleros punteros del escalafón y que han tropezado en la misma piedra. Ya se vera.

URKO