viernes, agosto 01, 2008

PALHA EN AZPEITIA

Azpeitia 1ª de feria.

Tarde bochornosa con lleno en los tendidos.
Toros de la ganadería de PALHA para los diestros
DIEGO URDIALES, SANCHEZ VARA y JAVIER VALVERDE.

ABURRIDA TARDE DE TOROS

El titulo de esta crónica no seria demasiado original, a no ser que el aburrimiento lo propiciaron los tres espadas que no supieron o no quisieron, vaya usted a saber, aprovechar una bien presentada y muy noble corrida de Palha, con toros que debieron ir sin apéndices al desolladero. De correcto trapio, salvo el anovillado 2º, destacando los lidiados en 1º, 5º y 6º lugar. Todos empujando con clase al caballo, si bien este tercio es difícil de calibrar debidas las reducidas dimensiones del coso azpeitiarra.
Nobles y repetidores en la muleta, faltándoles quizás esa chispa de casta que propicia la emoción. No obstante toros para hartarse a torear como vulgarmente se dice.

Diego Urdiales se presentaba en Azpeitia. Las actuaciones en San Isidro lo habían hecho acreedor de expectación. Abrió plaza y defraudo a la primeras de cambio. No quiso ver ni en pintura al excelente 1º liquidándolo en el tercio de varas. Precavido y miedoso con la muleta. Fracaso en toda regla.
Quiso redimirse en el segundo de su lote, pero tampoco tuvo su tarde. Mal sin paliativos.

Sánchez Vara mal. Voluntarioso como siempre pero ya se sabe que donde no hay mata no hay patata. Nos “obsequió” con unos vulgares pares de banderillas y tiro trapazos sin ton ni son. Arrancó una benevolente oreja a su segundo, al ligar tres o cuatro redondos por bajo y rematar con una desprendida estocada.

Javier Valverde mal sin paliativos. Toreo superficial y hacia fuera en su primero y espantada en el que cerro plaza al ordenar su asesinato al piquero de turno. Mato horrorosamente mal y fue despedido con unos mas que justificados pitos del respetable.

Cuando hay toreros no hay toros y cuando hay toros pues ….. no hay toreros.

URKO