martes, marzo 06, 2007

¿VITORIA TORERISTA?

Dice el portavoz de la Comisión Taurina Vitoriana que Vitoria es una plaza torerista. Desconozco los fundamentos de tal aseveracion y el porque de su aplicacion a una actual afición que no existe.

Supongo se referirá a aquella legendaria aficion de hace decadas llenaba la plaza y a la que el portavoz tuvo que conocer en su infancia pues más o menos somo de la misma quinta. No obstante aquellas legendarias figuras de los años sesenta llenaban la plaza, pero a diferencia de hoy, sin hacer ascos a lo que se les ponía por delante.

Excepto el payaso del Cordobes que hacía y deshacía a su antojo, habia un elenco de toreros como el Viti, Camino, Ostos, Bienvenida, Aparicio, Litri, Ordoñez, Giron, etc., que podian con todo. Con aquellos si se podia programar una feria. Todos los carteles rematados. De corridas toristas y toreristas, nada de nada. A cualquiera de ellos se les veia frente a Miura, Isaias, Santa Coloma o Pablorromero.Toros y toreros, ¡que gozada debia de ser!

A proposito de la Comisión Taurina, espero que reflexionen sobre que la plaza pueda resurgir unica y exclusivamente por el método de contratar a las figuras de turno para su feria. A mi modo de ver eso es un craso error y así no se llegara a buen puerto. A costa de grandes dispendios y de tragar con sus exigencias podrán llevar más publico, pero ello no significa el resurgir de la afición. Si realmente quieren que la plaza de Vitoria sea respetada y tenida por seria, deben de saber que lo único que engrandece el espectáculo es el TORO, siempre que este se demuestre en toda su pureza e integridad. ¡Nada tiene importancia si no hay TORO!, dice el slogan y este debería ser el faro que guíe su trabajo. Más vale menos público pero un poco más de dignidad.

Además quiero aprovechar esta misiva para expresar mi profundo aborrecimiento a esta forma de distinguir las corridas de toros, por simple, mal intencionada y propia de las mentes mas recalcitrantes del taurineo actual, dando por hecho que donde hay figuras no hay toros (corridas toreristas) y viceversa, donde hay toros de verdad no hay figuras que se les opongan (corridas toristas).

¿Dónde se ha visto que el que más arriesga es el que menos cobra?. La respuesta es bien sencilla y no hace falta ser una lumbrera para poder contestarla

2 Comments:

Blogger Civilón said...

Hay que luchar por la fiesta en su integridad, y hay que defender al toro, sin el no existe fiesta.
Vitoria como muchas otras plazas le cuelgan el cartel de toreristas,un publico amable y generoso con los toreros, con un toro a modo para ellos.
Y ya sabes toro chico billete grande, toro grande billete chico, una pena.

11:14 a. m.  
Blogger Florito said...

Un nuevo Blog
"SAN ISIDRO 2007 La feria mas importante del mundo desde el punto de vista de los aficionados".
http://feriasanisidro.blogspot.com/
Visitalo

6:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home