domingo, agosto 03, 2008

AZPEITIA 3ª de feria

Tarde soleada con tres cuartos del aforo ocupado.
Toros de la ganadería de ANA ROMERO para los diestros
ANTONIO FERRERA, ALEJANDRO TALAVANTE y DANIEL LUQUE.

EL HABITO NO HACE AL MONJE

Popular refrán castellano y aplicable a los toros lidiados ayer en el coso guipuzcoano. El “habito” en cuanto a su encaste Santacoloma y el “monje” en cuanto a sus características.
En los prolegómenos del festejo de ayer se comentaban las complicaciones habituales de este afamado encaste y a mi se me venia a la memoria aquellas declaraciones de Talavante al terminar esta misma corrida el pasado año en las que manifestaba, ¡por fin he cuajado un santacoloma! tras llevarse dos apéndices de uno de los astados, y recordar la poca calidad de los astados.
Pues ayer mas de lo mismo, y encima con peor presentación. Seis toros de ínfimo trapio pero con romana, salvo el anovillado lidiado en 2º lugar, todos sosos y sin casta alguna, todos repetidores y chochones cual vulgar domecq, eso si, todos de estampa cárdena como en el encaste predomina.
Empiezo hablando de Talavante pues imagino que a la hora de escribir esta crónica habrá ya terminado de dar pases al 2º de su lote. ¡Que tío más pesado! Le cogió el tranquillo por el pitón izquierdo y en la puerta de chiqueros le propinó setecientos mil pases (no digo naturales). Y menos mal que las manoletinas que intentó después de haber recibido un aviso, no le salieron limpias, por que si no, a lo mejor le tienen que arrancar el toro de la muleta como a un niño el balón cuando termina el recreo. Oreja generosa a peticion del público azpeitiarra. Espero que este año no vuelva a decir que ha cuajado otro santacoloma.
Ferrera en su línea, dando lo que sabe y haciendo las delicias del público con sus alocadas carreras y sus quiebros en tablas. Toreó más despacio que otras veces, pues los toros eran como el vinilo de 33 r.p.m., y como falló con la espada, desgraciadamente no tuvo recompensa. Pero el que da todo lo que puede, al menos es honrado.
Daniel Luque, es torero de nueva hornada. Fino y estilista y sacándose el toro para las afueras. Otro más de la escuela poncista. No tiene nada de especial que le distinga del resto, con lo cual su carrera taurina puede ser tan efímera como lo ha sido la de decenas de novilleros punteros del escalafón y que han tropezado en la misma piedra. Ya se vera.

URKO

sábado, agosto 02, 2008

AZPEITIA 2ª DE FERIA


Tarde soleada con casi lleno en los tendidos.
Toros de la ganadería de VENTORRILLO para los diestros
PEPIN LIRIA, MANUEL JESUS “EL CID” y JOSE MARIA MANZANARES.

LO DE SIEMPRE

Si les digo, que hemos asistido a una corrida de toros justos de fuerza pero que no se han caído, que han soportado una monovara pero sin apretar, que han sido nobles en la muleta pero no tenían codicia, que no humillaban porque no se podía bajarles la mano, que los toreros han compuesto la figura sin poder embraguetarse, que en este apartado Manzanares lo hace bastante mejor que sus compañeros, que cada coletudo ha cortado una oreja pero que podían haber sido dos si no marran con la espada, que el publico se ha divertido y ha salido encantado del festejo, me dirán ustedes que es una crónica estándar aplicable a casi todos los festejos de plazas de tercera donde alternan las figuras y que se repiten con frecuencia por la geografía española. Y tienen ustedes toda la razón.
Pues eso ha ocurrido en la segunda de feria en la villa guipuzcoana de Azpeitia. Una corrida prototipo de la tauromaquia-destajo. Con imaginación y ágil pluma podrían llenarse folios sobre los detalles de la corrida, pero eso lo dejamos para los periodistas que tienen tal obligación. Nosotros nos ahorramos el engorro. Recuerden cualquier corrida de este tipo que hayan visto y apliquen aquello a los toros y figuras de esta tarde. Ya tienen su crónica, y tan fidedigna como si hubieran sido testigos de lo acontecido.

De diferente y a destacar la emotiva despedida de un torero muy querido por estos pagos, Pepin Liria.

URKO

viernes, agosto 01, 2008

PALHA EN AZPEITIA

Azpeitia 1ª de feria.

Tarde bochornosa con lleno en los tendidos.
Toros de la ganadería de PALHA para los diestros
DIEGO URDIALES, SANCHEZ VARA y JAVIER VALVERDE.

ABURRIDA TARDE DE TOROS

El titulo de esta crónica no seria demasiado original, a no ser que el aburrimiento lo propiciaron los tres espadas que no supieron o no quisieron, vaya usted a saber, aprovechar una bien presentada y muy noble corrida de Palha, con toros que debieron ir sin apéndices al desolladero. De correcto trapio, salvo el anovillado 2º, destacando los lidiados en 1º, 5º y 6º lugar. Todos empujando con clase al caballo, si bien este tercio es difícil de calibrar debidas las reducidas dimensiones del coso azpeitiarra.
Nobles y repetidores en la muleta, faltándoles quizás esa chispa de casta que propicia la emoción. No obstante toros para hartarse a torear como vulgarmente se dice.

Diego Urdiales se presentaba en Azpeitia. Las actuaciones en San Isidro lo habían hecho acreedor de expectación. Abrió plaza y defraudo a la primeras de cambio. No quiso ver ni en pintura al excelente 1º liquidándolo en el tercio de varas. Precavido y miedoso con la muleta. Fracaso en toda regla.
Quiso redimirse en el segundo de su lote, pero tampoco tuvo su tarde. Mal sin paliativos.

Sánchez Vara mal. Voluntarioso como siempre pero ya se sabe que donde no hay mata no hay patata. Nos “obsequió” con unos vulgares pares de banderillas y tiro trapazos sin ton ni son. Arrancó una benevolente oreja a su segundo, al ligar tres o cuatro redondos por bajo y rematar con una desprendida estocada.

Javier Valverde mal sin paliativos. Toreo superficial y hacia fuera en su primero y espantada en el que cerro plaza al ordenar su asesinato al piquero de turno. Mato horrorosamente mal y fue despedido con unos mas que justificados pitos del respetable.

Cuando hay toreros no hay toros y cuando hay toros pues ….. no hay toreros.

URKO