lunes, junio 26, 2006

ALUCINACIONES

Por más que le doy vueltas y vueltas a mi imaginación, ésta no llega a encontrar razonamiento lógico a la sorprendente programación de la feria donostiarra del presente año. No me queda más remedio que reconocer que mi mente debe de ir en cuestiones taurinas por detrás de las bien amuebladas rectoras del coso de Illunbe.

Hemos leído y escuchado todo lo habido y por haber sobre la composición de los carteles. Nadie, excepto los pelotas de la empresa, esos que tiran de gratuito callejón, ha dicho, ni insinuado, una mínima alabanza por el contenido de ellos. Todo el serial presenta deficiencias para el aficionado. Que si la maratoniana de 8 toros puede aburrir hasta el lucero del alba (¿alguien ha tenido en cuenta la recaudación de los bares internos con sus estratosféricos precios?); que no hay derecho ese cartel el día grande de la Virgen; que qué pinta Dávila con Cebada Gago; que la mixta se la metan por donde les quepa pues no es de recibo el incluirla dentro de una feria de plaza de primera; que Guardiola pase, pero Lescarret, ¿quién es ese chico?; que el cartel de postín se anuncie con toros de Marca de infausto recuerdo por estos lares; y por ultimo que Iván Fandiño es de Orduña, y que se sepa Orduña es provincia de Vizcaya, o sea que lo del paisanismo para la Aste Nagusia y aquí que nos deje en paz, sin ánimo de ofender al muchacho que no tiene la culpa.
Esto sin hablar de los caballos, que Illunbe cada día se asemeja más a la Hípica de Loyola o al Hipódromo de Lasarte, lo que ustedes gusten.

A la vista de tan contundentes razones y haciendo de abogado del diablo he intentado ponerme en la piel de los rectores para atisbar al menos un mínimo de coherencia en esta próxima Semana Grande y de mis alucinaciones ha salido este relato.

-“ ¡Ya lo tengo! Un puente de tres patas. Tres pilares para sostener el invento que esto se nos está cayendo a pedazos. Los colocamos estratégicamente y rellenamos el resto”.

Esta conversación la mantenían dos hermanos en la soledad de una barra de bar, sin más clientes que ellos en aquel instante.

- “ Una de ocho toros para empezar, una mixta el jueves y terminamos con Victorino como siempre”.
- “¿Ocho toros? Anda déjalo y vamos para casa, que el gintonic te esta haciendo efecto”.
- “¡Escucha!, con Ponce y Morante abriendo cartel y 8 toros por delante lo que conseguiremos es empezar bien y animar el cotarro. Me estoy imaginando el titular de Barquerito en el Diario Vasco ,¡600 orejas en un arranque espectacular de Feria!”
-“¿Qué dices, si corridas de 8 toros no hay feria en España que las programe?
-  “Contamos al público, ya se encargara de ello quién tu sabes, lo de recuperar la tradición de los AP del Chofre,  y seguro que la gente traga. No te preocupes de ello”.
- “¿De donde has sacado eso?”.
- “Del libro de Tuduri”.
- “Además, le meto a Gallo, que a ver si nos de una santa vez nos da una alegría, que mira me tiene contento este año y como no espabile ya sabe lo que le espera”.
- “ Lo de la mixta no hace falta que te explique.
- “¿No es un poco repetitiva?”, le inquiere su hermano.
- “Creo que puede tener éxito. Pablo es Pablo, Cayetano todavía luce y Castella nos llena de franceses”.
- “Terminamos el domingo con Victorino y Padilla. La gente se acordara de Muroalto”.
- ¿Cómo rellenamos la feria”?
- “La primera parte programamos Jandilla y Cebada, una suave y otra picante. Fandi y Perera nos pueden mantener el listón y tenemos hueco para Barrera para abrir plaza. La de Cebada con los de siempre Pepin y Chaves que este año anda con ganas”.
- “¿Podemos ponerle a Dávila?, acuérdate del aquel compromiso que tenemos”.
- “No pinta mucho, pero tampoco pasa nada por ponerle”.
- “Y la segunda parte, como la mantenemos?”.
- “Igual que la primera, una torista y otra suave. Para la torista lo de Guardiola va a estar bien. Ganó el concurso y nadie va a poner pegas. Como empezamos con Ponce y Morante aquí al final y en la buena van los otros dos, Juli y el Cid, con Rincon por delante”.
- “¿Con que toros?”
- “Con lo de Marca”.
- “¿Lo de Marca”? ¿Te has olvidado lo que trajo por aquí?”
- “El Juli la ha pedido, y no ha habido más que hablar. La gente espero se habrá olvidado de aquello”.
- ¡A rezar hermano, que va a ser duro explicar esto a la afición!”.
- ¡ Anda preocúpate del Diario Vasco que es lo que importa, y de paso sigue controlando la página del chofre.com para saber que dicen y olvídate de ellos que son cuatro y el del tambor!

Como he dicho antes esta conversación es producto de mis alucinaciones y no creo que tiene la más mínima posibilidad de acercarse a la realidad, pero es a lo único que he podido recurrir para justificar la “alucinante” programación de la feria donostiarra del 2006.

martes, junio 13, 2006

CUESTION DE REDONDEO

CUESTION DE REDONDEO


La función del redondeo hacia la unidad consiste en suprimir el último decimal modificando la unidad hacia arriba o dejándola igual a tenor de que el decimal suprimido sea igual o mayor que cinco, o menor que cinco respectivamente. Más claroy menos farragoso, 5.8 pasaría a ser 6 y 5.3 pasaría a ser 5.

¿Y qué tendrá que ver el redondeo con los toros?, se preguntarán ustedes. Pues se lo voy a explicar.

Unos días atrás en plena feria isidril seguía yo dándole vueltas a la salida por la Puerta Grande obtenida por Cesar Jiménez. ¿Legítima?.¿Justa? Pues legítima si ya que había sido premiado con una oreja de cada toro y eso le daba su derecho. Los apéndices cortados también eran legítimos pues la petición había sido sino clamorosa si mayoritaria al fin y al cabo. Lo de justa es cuestión de apreciación. Una Puerta Grande devaluada a más no poder según mi criterio, pero esto es completamente subjetivo.
En términos numéricos, dos orejas de valor 0.5 y 0.6, que aplicada la función del redondeo se convierten en 1+1 y en consecuencia Puerta Grande al canto.

Pero luego vino lo de El Juli y el sobrero de Ana Bohórquez. Una lucida faena ante un excelente y cómodo toro, rematada por una buena estocada. Gran actuación pero premiada con una sola oreja, ya que el usía de turno estimó que en términos numéricos aquello era merecedor de 1.4, y por efectos del redondeo se quedaba en la unidad.

Paradojas de la vida taurina. Uno al que se le valora su tarde en 1.1 (suma de 0.5+0.6) sale por la Puerta Grande, mientras que otro con 1.4 de valoración se queda con el simple apéndice y compuesto y sin novia como vulgarmente se dice.

A lo que quería llegar. El redondeo es incompatible con la Fiesta. Algunos ya lo descubrieron hace años, Euskadi, otros lo acaban de hacer, Andalucía, y otros están en ello, Aragón. ¿Para cuando Madrid?
Obviamente me estoy refiriendo a la necesidad de cortar dos orejas del mismo toro para ser acreedor a tan apetitoso premio.

URKO